15 jul 2016

UNA MEMORIA DEL OLVIDO



Esta  biblioteca y Centro de Documentación quiere invitar a todos y a los trabajadores en especial a difundir nuestro trabajo y destacar la actitud política cultural  de la Comisión Directiva  contra el olvido. Tenemos  una clara y definida identidad, convicciones y la ponemos al servicio de todos los interesados en conocer el pasado para preservar el futuro.
Nuestra idea fue crear un espacio que hiciera posible la memoria. Hoy es necesario conservar. Es preciso con urgencia conservar lo que el liberalismo intenta barrer sin distinción, donde brilla la desidia, devora identidades y valores, pretendiendo una cultura desvastada y un vaciamiento de todo contenido en nombre de lo instantáneo y lo efímero instaurando un verdadero fondo ideológico simbólico.
Entonces la conservación y recuperación de nuestro acervo histórico se convirtió en una necesidad social.
Realizamos una arqueología de la memoria. Trabajamos sobre los restos de los documentos de las luchas obreras restaurándolos y conservándolos. Rescatamos  la historia apropiándonos de ese pasado para que pueda ser analizado y hacerlo inteligible al presente y finalmente lo hicimos memoria,  para construir o reconstruir nuestra identidad.
El SOEMCF, su Secretario General Sr. Roberto Villalba y la Comisión Directiva  al rescatar y recuperar los libros y la hemeroteca especialmente lo hizo con la intención de saldar una deuda  con los trabajadores, los investigadores,  la cultura y el pueblo.

Julio Borzone
Responsable Biblioteca Sindical Maderera 17 de Octubre
Conservador-Restaurador.