17 mar 2010

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA

RESCATANDO NUESTRA MEMORIA PARA EL FUTURO 
Con importantes títulos , donaciones y el aporte solidario de otras bibliotecas sindicales como la Sociedad de Resistencia de Aserraderos y Anexos Sección Boca y Barracas, Sindicato Obreros Ebanistas (Adherido a FORA) y S.U.O.M.A la Biblioteca 17 de Octubre incorpora los primeros libros en el año 1949 según los registros manuales encontrados.
Numerosas mudanzas, pérdidas y las circunstancias sociales y politicas acontecidas en el pais a partir de 1955 le impidieron reafirmarse como un espacio democratizador de la cultura.
Luego de casi medio siglo, el SOEMCF recupera la memoria histórica y cultural de los trabajadores madereros encarando una asombrosa y eficaz labor de rescate y restauración  para conservar un verdadero tesoro bibliográfico y salvaguardar los soportes originales como posibilidad de acercarse al significado que originalmente le atribuyeron sus primeros lectores.
Mediante una planificación rigurosa para organizar la información bibliográfica se comenzó con la digitalización de todos los registros manuales. En un proceso minucioso y largo se hizo necesario reinventariar las existencias cotejando e informatizando los antiguos registros efectuados sin criterio bibliotecológico hace 60 años.
Esta tarea dejó a la vista la importancia del fondo bibliográfico y permitió el hallazgo de ejemplares raros de gran valor histórico, titulos inhallables en la actualidad, primeras ediciones de editoriales nacionales, españolas y francesas de mediados del siglo XIX  y verdaderas joyas bibliográficas relativas al trabajo sobre la madera (manuales, estilos, técnicas, etc) que estarán expuestas con referencias y explicaciones en vitrinas especialmente acondicionadas. Actualmente se continúa con  las tareas de selección y organización de los libros existentes  según las reglas de catalogación.
La importante Hemeroteca, única en el pais, mereció una atención especial.
Se restauraron y encuadernaron colecciones completas de anuarios, boletines, periódicos y diarios de principios del siglo XX  hasta 1940 que testimonian la historia del movimiento obrero y las luchas y reivindicaciones de los obreros de la madera.
Hay un largo camino que recorrer sabiendo que nuestro principal objetivo es ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca para los afiliados, los estudiantes e investigadores y la comunidad en general.